Portfolio

Optimización de la planificación y priorización continua de órdenes de producción para maximizar el número de pedidos

HUPI ha desarrollado un Asistente Virtual para un sitio de fabricación de piezas de automóviles. Este Asistente Virtual permite a los operarios encargados de la planificación diaria de la producción contar con una planificación optimizada que les proporcione una visión continua (antes de cada turno) de las órdenes de producción que deben procesarse en cada etapa del proceso (fabricación, montaje, procesamiento, envío) en los próximos días, así como la interdependencia entre esas etapas.
 

Basándose en el listado actualizado de órdenes recibidas diariamente (o la demanda prevista), en la capacidad de producción de cada unidad de trabajo, en los plazos logísticos y en el estado “a tiempo real” del stock y del tiempo de ajuste de máquinas/equipos, el sistema utiliza automáticamente un algoritmo de búsqueda operativa (optimización bajo presión teniendo en cuenta las incertidumbres) con el fin de hallar la planificación óptima para los próximos días, es decir, aquella que permita garantizar el cumplimiento de los plazos de envío al cliente sin tener que incrementar la capacidad.
 

Esta optimización se vuelve a actualizar automáticamente en cada turno para ofrecer una nueva planificación optimizada con el fin de tener en cuenta la realidad de los sucesos pasados. Así, los recursos se organizan de manera más eficiente y dinámica.
 

Para futuras mejoras, el módulo de optimización de la planificación también se podría realizar no solo teniendo en cuenta los pedidos conocidos (recibidos), sino también los pedidos previstos para refinar aún más y anticipar la asignación de recursos.

 

Resultados del caso de uso
 
● Mejora de la satisfacción del cliente gracias a un mayor cumplimiento de los plazos de entrega y a una mayor conformidad de calidad.
 
● Mejora de la productividad gracias al incremento del tiempo de fabricación en máquina: menos ajustes y menos incidencias en la línea de producción.
 
● Mejora de los costes operativos: optimización de la capacidad frente al incremento de la capacidad para seguir el crecimiento y/o las variaciones estacionales.
 
● Mejora de los costes logísticos: combinación de transportes mediante una mayor anticipación de las necesidades de mantenimiento.
 
● Optimización de los costes de capital: minimización de stocks e infraestructuras asociadas.
 
● Mejora de la calidad de vida laboral mediante una gestión de la producción más anticipada y menos caótica: reducción de imprevistos, reducción del sentimiento de urgencia, incremento del confort gracias a una sensación de mayor control y de menos esfuerzo.
 

Info

Asistente virtual, automóvil, fabricación, kanban, logística
Empresa de fabricación de piezas de automóvil